Excursión cultural a las salinas de Léniz, las salinas de Añana y la colegiata de Valpuesta

retablo de la colegiata de Valpuesta

El sábado 25 de agosto realizamos una visita al centro de Interpretación de Salinas de  Leniz–Leintz Gatzaga en Guipuzkoa, las salinas de Añana de Alava y la colegiata de Valpuesta en Burgos.

visita lenizLa excursión se inició en Poza a las 9.30h con un día lluvioso pero que no desanimó a los 42 integrantes del grupo. Llegamos a las 11.00 al pueblo guipuzcoano de Léniz y visitamos el Centro de Interpretación de las Salinas.

visita leniz , noria de extracción de salmueraNo explicaron como en ese pueblo hasta mediados del siglo XX existieron unos manantiales de salmuera y que tras un proceso de calentamiento con leña del lugar conseguían obtener el oro blanco salado. Su producción salina no fue nunca de grandes cantidades sobre todo si se compara con otras salinas dándonos a entender el enorme valor de este mineral en siglos pasados. Junto con los contenidos geológicos y biológicos del valle, este centro es un referente didáctico y divulgativo para escolares y público en general de las provincias vascas.

Posteriormente nos desplazamos a Añana, ya sin la lluvia, y recorrimos su salero con una guía que nos explicaba el porque de la sal, el como se fabricaba hasta hace unas décadas y como están recuperando este espacio natural como foco de dinamización turística del pueblo. Encontramos muchas similitudes con nuestras salinas con una gran diferencia que poseen un manantial de salmuera que brota de forma natural y con suficiente caudal. También poseen un Plan Director de Rehabilitación para las Salinas más desarrollado y con unas inversiones monetarias considerables que están dando ya unos resultados evidentes.

Comimos en San Millán de San Zadornil en el Restaurante Asador “Bárcena”, donde nos trataron estupendamente y quedamos muy satisfechos de las viandas.

visita a valpuestaSobre las 17.30 h llegamos a Valpuesta donde nos espera Paco Blanco de la Asociación Amigos de Valpuesta que nos acompañó en la visita de la colegiata explicándonos la interesantísima historia del lugar y los tesoros que guarda el templo. Merece la pena ser visitado y necesaria una actuación urgente de protección y conservación de este patrimonio de enorme importancia histórica. En los cartularios que aún se conservan a pesar de la francesada y las desamortizaciones del siglo XIX , se han hallado palabras en castellano en pliegos que datan del año 850 , por lo tanto son las palabras en castellano mas antiguas descubiertas en la actualidad.

visita valpuesta 2    valpuesta4

centro de interpretación de salinas de léniz

« Anterior: San Andrés recuperado. Simón de Bueras en Poza de la Sal Siguiente: eventos salineros septiembre 2007 »

Asociación de Amigos de las Salinas de Poza de la Sal
Casa de Administración de las Salinas (CASA DE LA CULTURA)
Carretera Masa-Cornudilla s/n
09246 POZA DE LA SAL (Burgos)