GEO-POZA 2023

GEO-POZA 2023

Inscripciones en el Ayuntamiento de Poza de la Sal o llamando al ayuntamiento: 947302046

GEO-POZA 2023 

 

Es sabido que la historia de Poza de la Sal ha estado siempre ligada a la sal que se encontraba en las entrañas de su suelo. Este mineral era tan importante para los pozanos, que todo el esfuerzo que se empleara en su explotación les parecía poco y por ello, generación tras generación, dedicaron su vida a la extracción de su valioso recurso sin escatimar trabajo y penurias.

Como consecuencia de esta actividad secular los salineros pozanos llegaron a ser verdaderos sabios de la sal y cuando su rico universo desapareció, la Asociación de Amigos de las Salinas decidió ocuparse de que el caudal de conocimiento que atesoraban aquellos hombres y mujeres no se perdiera con su muerte y el derrumbe de sus salinas.

Hoy podemos decir orgullosos que hemos logrado salvar del olvido a nuestros mayores y también a su manera delicada y mágica de obtener la sal que esta tierra esconde bajo su superficie. Hemos aprendido de ellos a extraer la sal y ahora nosotros se lo enseñamos a los niños pozanos y a todo aquel que nos visite y quiera aprender.

Pero ahora queremos ir un paso más allá. Deseamos conocer mucho más sobre ese tesoro salino que se oculta bajo nuestros pies; todos se preguntan por qué aquí hay sal y no la hay en los pueblos cercanos, cómo se formó, cuánta sal queda aún… Y la ciencia tiene esas respuestas. Hace 60 años el geólogo alemán Peter M. Hempel se interesó por el yacimiento salino de Poza de la Sal y su trabajo de investigación reveló el extraordinario interés del lugar para la ciencia por la forma tan didáctica y bella en que el fenómeno del diapiro se manifiesta. Durante años aquel profesor de Bon trajo a sus alumnos a nuestro pueblo para que contemplaran y comprendieran el espectacular diapiro pozano, que él situó entre los más atractivos del mundo.

Queremos que los geólogos vengan a este lugar y nos lo muestren con la mirada del científico para poder disfrutar en toda su plenitud este regalo que nos ofrece la naturaleza. Porque además de valorar y preservar el legado cultural de nuestros mayores, queremos conocer el diapiro y hacer partícipes de ese saber a quienes vengan para compartirlo.
En el futuro Poza de la Sal puede y debe ser el lugar que congregue a los estudiosos de diapiros de todo el mundo. Vamos a trabajar para conseguirlo.

Eduardo Saiz Alonso
Vicepresidente de la Asociación Amigos Salinas de Poza


Con esa intención, y merced aun esfuerzo continuado en los últimos 11 meses, hemos conseguido organizar este año unas primeras Jornadas geológicas y geodivulgativas sobre el origen de la sal mineral en el diapiro de Poza. Tanto la Asociación de Amigos de las Salinas como el Ayto. de Poza y la Asociación
Geocientífica de Burgos, con el apoyo de la Universidad, hemos apostado por tratar de darles impulso en este 2023 (95 aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente), con la intención de que puedan tener continuidad en los próximos años...
En el programa que hemos diseñado para el fin de semana del 15 y 16 de abril consta de una conferencia preparatoria el sábado y una georruta guiada el domingo.Por supuesto invitamos a acudir a todas las personas interesadas.
La Conferencia será una ponencia geodivulgativa y geointerpetativa sobre el origen geológico de la sal mineral. Nuestra intención y objetivo es despertar en el público una nueva percepción de las rocas y de su geodiversidad, acercándolo al geo-paisaje y a sus raíces para abrir una nueva mirada sobre ese entorno de las salinas que les resulta tan familiar. Para ello, por una parte interpretaremos en lo posible la estructura interna, viva y dinámica, del diapiro, y por otra daremos un vistazo a lo que hoy se sabe sobre tectónica salina. Todo contrastado con los datos de diapiros cercanos e internacionales, con los que Poza forma de facto una comunidad digna de mencionar y destacar.
La conferencia estará enfocada al público interesado de cualquier nivel, en un tono que se pretende coloquial y no exento de humor, usando el mínimo lenguaje técnico (“habilidad” que necesita un duro entrenamiento de años), con ejemplos y analogías de la vida cotidiana para explicar de forma sencilla los procesos geológicos. Se trata de usar un registro divulgativo, incluso lúdico (sobre todo en la concepción de la georruta), como sin duda hubiera hecho nuestro maestro Félix. La geodivulgación debe ser entretenida y amena o corre el riesgo de no ser efectiva. Especialmente, se busca también la complicidad y participación del público en el turno de preguntas y  debate que seguirá a la exposición. Para nosotros es muyimportante contrastar larealidad física del diapiro, basada en datos, con la percepción y conocimiento histórico que de él tiene la audiencia.
Así, en la conferencia de esta primera jornada abordaremos sobre todo los temas citados más arriba. Aunque trataremos de mencionar también, a modo de índice, otros aspectos (previos o suscitados durante el debate) que podrán programarse en sucesivas ediciones.
Por su parte, la Georruta guiada partirá desde el Centro de Interpretación de las Salinas hacia el Salero ascendiendo por el camino señalizado (PRC-BU 67, Diapiro y camino de La Magdalena) en la margen izquierda de la Torca Salada. Subiremos hasta los antiguos almacenes de La Magdalena y de Trascastro, donde habrá un pequeño refrigerio, y descenderemos por los manantiales salinos de La Tejera ypor la explotación abandonada de La Yesera, de nuevo hasta el casco urbano. Habrá alguna/s sorpresa/s ya desde el inicio...
La longitud y duración serán adaptables al número y tipo de público que asista. Por ello están previstos puntos de descanso y de retorno para las personas que no deseen hacer el recorrido circular completo, de unos 6,5 km de longitud.

Iñaki García Pascual
Geólogo y Geodivulgador.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres formar parte de la asociación? ¿Te gustaría colaborar? Escríbenos un mensaje y trataremos de contestarte lo antes posible.

Contactar